Créditos hipotecarios

Compartir

Publicado el 12 de mayo del 2016

¿En qué debemos fijarnos al pedir un crédito hipotecario?

Al momento de querer adquirir una vivienda, la idea de hacerlo a través de un crédito hipotecario es siempre una opción. Al considerarlo, demás del dividendo final, es importante tener en cuenta varios factores.

Este tipo de crédito es a mediano o largo plazo, pudiendo tener como fin la compra, ampliación o reparación de un inmueble, al igual que su construcción.

Desde que el inmueble es adquirido, queda en garantía o hipotecado a favor de la entidad que ha prestado el dinero. Así se asegura que el deudor cumpla con el compromiso financiero adquirido.

El no pago de los dividendos asociados al crédito dará pie al banco para comenzar a cobrar intereses penales según las condiciones pactadas en la escritura. Estos, normalmente, se fijan considerando la tasa máxima convencional. Ahora, si la mora supera los quince días, se puede incluso exigir el pago de los gastos de cobranza.

Tipos de crédito

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) indica que existen tres modalidades. Una es el hipotecario con letras de crédito, que se pueden transar por el banco en la bolsa de valores, ser adquiridas por el propio banco o por un tercero relacionado. De esta forma se obtienen los recursos que financian el crédito otorgado.

Otra opción es el mutuo hipotecario endosable, otorgado en pesos o UF, que permite al titular del contrato entregarlo a terceros para su financiamiento. Por último, está el hipotecario no endosable, que no puede ser transferido a terceros mediante endoso.

Importante también es fijarse en la tasa de interés Esta puede ser fija (el monto a pagar no varía a lo largo del periodo del crédito) o variable (varía a lo largo del periodo de crédito, lo que se pacta al momento de contrato). Aún siendo la tasa de interés fija, la UF varía y esto hace que el pago final sí se ira modificando.

Seguros asociados

Existen diferencias notables en los costos de seguros asociados a un crédito para la vivienda. La mayor parte de lo que se paga por sobre el dinero que se solicitó, está formado por: intereses, seguros y gastos operacionales.

Se debe cotizar y analizar todos los gastos asociados en por lo menos tres entidades financieras. Los seguros de desgravamen e incendio resultan ser obligatorios, mientras el de sismo es adicional y opcional. Siempre hay que poner atención en las condiciones de cada póliza y tener en cuenta que los seguros pueden ser contratados en la empresa que el cliente estime conveniente.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Sepa en qué fijarse a la hora de solicitar un crédito hipotecario. Recuperado el 14 de Marzo 2016, de http://www.portalinmobiliario.com/diario/noticia.asp?

Logo MAV

Antonio Varas Nº687 Of. 1206 - Edificio Sinergia, Temuco

+56 9 8349 1724

avivanco@mavpropiedades.cl

https://www.facebook.com/MAVProp2016

getMonth