Reforma Tributaria

Compartir

Publicado el 29 de mayo del 2016

Análisis de Asesor legal de ACOP

A través de la Ley Nº 20.899, publicada en el Diario Oficial de 8 de febrerp de 2016, se introdujeron varios cambios a la reforma tributaria. Estos modifican disposiciones tanto de la Ley sobre el impuesto a la Renta, como a la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios.

El asesor legal de ACOP Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios A.G., Juan Eduardo Figueroa Valdés, explica los cambios con respecto al IVA. Este es un tema que mantiene atentos los actores del mercado inmobiliario.

Entre las variaciones que menciona está la Ley 20.780. En ella se establece una presunción simplemente legal, en la que cualquier persona natural o jurídica que se dedique de manera habitual a la venta de bienes corporales muebles e inmuebles, se considera vendedor para los efectos del IVA. A esto se le llama “habitualidad”. Solo se aumirá habitualidad cuando entre la adquisición o construcción del bien raíz y su venta, transcurra un plazo igual o inferior a un año (Artículo Nº2 Ley 20.899).

También se agrega una presunción de “no habitualidad”, para casos en que los inmuebles se hayan adjudicado o recibido en pago de deudas y luego se vendan, siempre que exista la obligación legal de venderlos dentro de un plazo establecido. Esto se aplica también para casos de ventas forzadas en pública subasta, autorizadas por resolución judicial.

Otro cambio es con respecto a las promesas de compraventa, determinándose que  estos contratos ya no serán gravados por el IVA. El tributo se aplicará sobre el total del precio únicamente al momento de la venta.

Referencia Bibliográfica

Asesor legal de ACOP analiza la reforma tributaria. Recuperado el 29 de mayo de 2016, de http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?-04-08&-04-2016 &&

Logo MAV

Antonio Varas Nº687 Of. 1206 - Edificio Sinergia, Temuco

+56 9 8349 1724

avivanco@mavpropiedades.cl

https://www.facebook.com/MAVProp2016